miércoles, 21 de marzo de 2007

Acerca de Las Iniciaciones

Las Iniciaciones

El camino del conocimiento esotérico tiene ciertos momentos significativos a los que se les suele llamar Iniciaciones.

Todos en algún momento hemos oído la palabra Iniciación, y seguramente la hemos utilizado para referirnos a alguna escuela de esoterismo, pero lo más probable es que no tuviéramos una clara idea de qué es una Iniciación.

Básicamente podemos afirmar que el término Iniciación tiene actualmente dos usos bien definidos, a saber:

Ceremonia por la cual se produce el ingreso y recibimiento a una institución Iniciática (término que no tiene una connotación exclusivamente esotérica)

Acontecimiento que marca un antes y un después en el proceso de auto-conocimiento y dominio de uno mismo.

Cuando nos referimos a la Iniciación como ceremonia, no es más ni menos que eso, una ceremonia. Cualquier grupo de personas o institución puede decir que el recibimiento de un nuevo miembro es una iniciación, la cual seguramente implicará el compartir cosas en común que queden a la interna del grupo. Esto no constituye en sí mismo un hecho para nada excepcional ni esotérico.

Sin embargo, las Escuelas Iniciáticas de la Tradición Esotérica predominante en occidente en nuestra actualidad tienen Ceremonias de Iniciación con un contenido simbólico y material muy significativo. La Ceremonia de Iniciación es el momento en que un Neófito ingresa formalmente al Cuerpo de esa Escuela, y a partir de ese momento podrá poco a poco, gradualmente, acceder a los Misterios que la Escuela trabaje.

Yendo un poco más hacia la segunda interpretación de Iniciación, se puede decir que cada vez que comprendemos la realidad de una manera más profunda, estamos atravesando por una cierta Iniciación.

Iniciación deriva de IN-ITIARE (del Latín) que significa “ir hacia adentro”. Hacia adentro de qué, tradicionalmente se le llama “el templo”. La Iniciación, es simbólicamente el Camino, La Senda que un individuo recorre hacia el interior del Templo de la Unidad, del Self, del Sí Mismo, del Yo Soy. El Oráculo de Delfos versaba “Conócete a ti mismo”.

Este trabajo no pretende dar detalle alguno de ninguna Ceremonia Iniciática en particular. Sólo se harán menciones generales.

Tradicionalmente se dice desde la Fraternidad Rosacruz que hay 9 Iniciaciones menores y 4 Iniciaciones mayores.

La Iniciación es un hecho exclusivamente interno, que sin embargo puede estar facilitado por ciertos ceremoniales simbólicos. Cada Iniciación es el ingreso a un nuevo estado de Conciencia, del cual normalmente no se retrograda. Es por este motivo que se aclara que no es lo mismo una Ceremonia de Iniciación que una Iniciación (interna) propiamente dicha. De hecho he escuchado decir y he leído en libros referidos a varias Órdenes, que muchos de sus miembros “Iniciados” no lo son realmente en su realidad interna.

Debo realizar unas últimas precisiones respecto al tema:

Iniciado se le llama a la persona que ha pasado por la Ceremonia de Iniciación. Esa persona pasa a formar parte del llamado “Círculo Interno”, donde recibirá los Conocimientos Esotéricos, compartidos dentro de la Escuela u Órden en forma confidencial que los Iniciados no suelen revelar al profano.

Profano es todo aquel que no ha recibido Iniciación. Independientemente de los conocimientos que tenga, se encuentra en el “Círculo Externo” por lo que por más información que tenga solo posee conocimientos exotéricos.

Independientemente de la cantidad de información que haya podido recopilar una persona acerca de Órdenes y Enseñanzas Esotéricas, las verdades “ocultas” solo las podrá comprender quien internamente sea un verdadero Iniciado, más allá de que haya pasado o no por una Ceremonia Iniciática.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio